jueves, 1 de mayo de 2008

DIMORPHOTECA o Caléndula del Cabo: la planta barómetro



Toma ya, nombre raro. Pero me encanta. La he comprado esta mañana.
DESCRIPCIÓN

Planta perenne muy ramificada en la base, de unos 50 cm. de alto; aunque alcanzaría más altura si la planta no tuviera un hábito postrado, ya que las ramas alcanzan hasta 1 m. de largo, de la familia de las asteráceas o compuestas. Tiene las hojas coriáceas, pelosas, ovaladas, dentadas. Flores con forma de margaritas, solitarias, de diversos colores, dependiendo de la variedad; aunque generalmente, naranjas, violetas o blancas, de marzo a junio. Semillas de dos tipos. La planta desprende un fuerte olor cuando se tocan las hojas.
CUIDADOS
Le gusta el pleno sol; crece bien en sombra ligera, pero florece poco. Prefiere terrenos rocosos; y le gusta estar a resguardo durante el invierno. La planta puede presentar algún problema de áfidos ―araña roja― en épocas de mucho calor y sequía. Una buena solución es mojar bien toda la planta durante unos días; estos bichejos aborrecen la humedad.
Riego regular, no abundante, dos o tres veces a la semana. Evitar que el agua se estanque en la tierra, a fin de que ésta no sea demasiado húmedad.
Se multiplica por semillas en primavera y por división a comienzos de otoño. Por acodo, se prepara a comienzos de primavera, sujetando a la tierra mediante una horquilla una rama al suelo; la planta tiende por sí misma a multiplicarse de esta manera, creando con los años grandes extensiones.
La dimorfoteca debe su nombre a la doble forma de sus semillas, dimorphos = de doble forma y theca = caja.
Una curiosidad: la planta puede utilizarse como un barómetro, pues sus flores permanecen a medio abrir cuando está nublado, procediendo a cerrarse por completo cuando presiente la lluvia.
Fuentes:

0 comentarios: